Propuesta de Enseñanza Mediada por Tecnologías Digitales TIC 💻⚡

Propuesta de Enseñanza Mediada por Tecnologías Digitales TIC 💻⚡


Propuesta de enseñanza mediada por TIC, aprendiendo a programar con Micro:bit y Tinkercad en el área de Tecnología e Informática, estas herramientas TIC se integran junto a un Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) como Google Classroom para que los profesores puedan compartir material digital didáctico y asignar las actividades a los estudiantes.

✅MakeCode y Microbit: https://makecode.microbit.org/

✅Tinkercad: https://www.tinkercad.com/


Planteamiento de la necesidad en el contexto educativo.

Área: Tecnología e Informática

Necesidad: Dificultades de aprendizaje en los estudiantes debido a la falta de material en físico para realizar prácticas con componentes como tarjetas de desarrollo Micro:bit y componentes para armar circuitos electrónicos.

Propuesta: La propuesta didáctica que pretende solucionar en cierto grado, el proporcionar acceso a material como tarjetas de desarrollo Micro:bit para que los estudiantes aprendan programación y componentes de circuitos electrónicos, es a través de herramientas TIC como simuladores en línea.



Alcance de la propuesta.

  • Didáctico: Al utilizar herramientas TIC en este tipo de proceso de enseñanza y aprendizaje, permite presentar contenidos de forma clara y estructurada, fomentando la interacción y participación de los estudiantes con material digital que facilita la comprensión de temas específicos como el de aprender programación. Adicional a ello, se promueve la personalización y adaptación del aprendizaje al permitir que los estudiantes aprendan a su ritmo.
  • Tecnológico: El hacer uso de estas herramientas TIC promueve el uso de recursos tecnológicos actualizados y de fácil acceso tanto para profesores como para estudiantes, los diseños o interfaz de las plataformas son intuitivas y fáciles de usar. También a través de estos recursos digitales se promueve el desarrollo de habilidades digitales en el uso de elementos y plataformas tecnológicas.
  • Institucional: La propuesta se integra fácilmente con el plan de estudios ya que son temáticas definidas en la malla curricular, se puede adaptar en la comunidad educativa siempre y cuando todos o la mayoría cuenten con acceso a un computador o celular e Internet.

Objetivo general.

Facilitar a los estudiantes el acceso a componentes y dispositivos tecnológicos con los cuales pueden aprender temas de programación a través de plataformas en línea de fácil acceso.




Objetivos específicos.

  • Promover el uso de recursos digitales a través de herramientas TIC en procesos de enseñanza y aprendizaje.
  • Incentivar el interés de los estudiantes por aprender temas determinados haciendo uso de la tecnología.
  • Facilitar el acceso a dispositivos electrónicos para que los estudiantes aprendan temas de programación.
  • Integrar herramientas TIC en contenidos desarrollados en el plan de estudios de la institución educativa.




Enfoque pedagógico que sustenta la propuesta didáctica.

La propuesta didáctica se basa en un enfoque pedagógico constructivista, ya que es el estudiante el gestor activo de su propio aprendizaje y quien gestiona los tiempos y espacios en los que decide realizar las actividades y desarrollo de las temáticas propuestas a través de las herramientas digitales TIC.




Componente tecnológico que apoya la propuesta didáctica.

Para esta propuesta didáctica se requieren diferentes recursos y componentes tecnológicos que se detallan a continuación:
  • Hardware o dispositivos como computador, Tablet o celular con los cuales se accede a la información y plataformas digitales seleccionadas.
  • Software como navegadores web.
  • Recursos en línea como los simuladores propuestos llamados MakeCode y Tinkercad.
  • Herramientas de comunicación como chats, correo electrónico, foros, videoconferencias o Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA).


Propuesta didáctica.




Cronograma para su implementación.

1. Fase de Planificación.

2. Fase de Implementación.

3. Fase de Pruebas y evaluación.

4. Fase de Ajustes.




Beneficios de la propuesta frente a la sostenibilidad ambiental de la institución educativa.

La propuesta al integrar herramientas digitales TIC permite fomentar la sostenibilidad ambiental de las instituciones educativas, ya que reduce considerablemente el hecho de imprimir material en papel y uso de elementos consumibles como lapiceros, lápices, marcadores, cinta etc.





#TIC #enseñanza #programacion 

Imágenes tomadas de: https://www.freepik.es/

Como siempre, espero que estos videos e información les sea muy útil, Saludos.




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